martes, 7 de mayo de 2019

¡IMPLEMENTA! *** Las Estrategias docentes con la TIM


La Inteligencia Musical

 Es una forma de aprender de forma divertida en aula con los alumnos.  




Howard Gardner afirma en su obra Estructura de la mente (1983) que cualquier individuo normal que haya escuchado desde pequeño música con cierta frecuencia puede manipular el tono, el ritmo y el timbre para participar con cierta soltura en actividades musicales, incluyendo la composición, el canto o, incluso, tocar algún instrumento.





H


Es importante para mejorar la calidad de enseñanza trabajar con todas las inteligencias, también con la musical, para sacar lo mejor de nuestros alumnos/as. Fomentar el aprendizaje  aprendiendo de forma divertida  los conceptos que han de aprender, en las distintas asignaturas, inventando ritmos y melodías.
Como docentes podemos utilizar en el aula. Identificar el punto más importante que desea realizar  en una lección, la idea principal de una historia o el tema central de un concepto, y pasarlos a formato rítmico. Invitar a los alumnos a que creen sus propias canciones Cantos, tarareos, grabaciones, apreciación musical, elaboración de diferentes ritmos, uso de música de fondo, creación de melodías, software para música, ejercicios de memoria musical, narración cantada, juegos rítmicos, canciones didácticas y apliquen significados extraídos de temas que están estudiando, les acercará a un nivel de aprendizaje más profundo. Howard Gardner

Ejemplos canciones didácticas para aprender los abecedarios en el  aula con los alumnos.  


 


Se trata de un recurso lúdico excelente para enseñar a los niños las distintas letras del abecedario.  Este tema también presta especial atención a cada una de las letras de forma individual, poniendo ejemplos de palabras que empiezan con cada una de ellas. Además, enfatiza en el sonido de cada letra, haciendo que a los niños les resulte más sencillo memorizar los distintos fonemas. Y, para que también puedan recordar el abecedario, la canción reitera varias veces las letras del alfabeto acompañadas de una melodía con ritmo.



Utilizar la estrategia de aprendizaje de audio vídeo ayuda al alumno a comprender y identificar los sonidos de los abecedarios,  y fortalecer el aprendizaje para formar nuevas palabras  en su formación académica en las Inteligencias Múltiples .   





 

2 comentarios:

  1. Con el entrenamiento musical se hacen conexiones y se tienen mayores cambios plásticos en el cerebro. Habrá que aprovechar los recursos musicales en las diferentes materias con la seguridad de que los aprendizajes serán mejor estructurados en las redes mentales. La memorización de las letras y el reconocimiento de los sonidos definitivamente son enriquecidos si usamos estas canciones tan bonitas. ¡Bien!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su aporte, totalmente de acuerdo las inteligencias múltiples es un función muy interesantes si se pudiera aplicar el las alulas.

    ResponderEliminar

Gracias por su aporte para la Educación en IM.