Introducción
Se presentaran 4 inteligentes
múltiples, cada invitado desarrollará y demostrará porque es porqué es inteligente, se
plasmara información con respectos a los
expuesto por los invitados y flexión personal.
4- La inteligencia corporal o kinestésica
Es aquella que relaciona el uso de las diferentes partes de nuestro cuerpo para hacer algo, encontrar una solución a un problema o comunicar o transmitir un significado.
Un estudiante que es fuerte en inteligencia corporal o kinestésica baila bien, le gusta hacer deporte, se mueve mucho, es flexible, coordina bien y es diestro con las manos y la velocidad. Son niños que suelen moverse, hablar y cantar a la vez mientras trabajan. Lo hacen porque para aprender y comprobar necesitan establecer una clara conexión con el espacio y los símbolos en movimiento.
Muestran una gran capacidad de aprendizaje por vía
directa, por medio de la experiencia, necesitan constatar directamente y para
ello utilizan básicamente, la vista y el tacto.
5- Inteligencia musical
La inteligencia musical es la capacidad que tenemos para captar sonidos e imitarlos, tener sensibilidad al ritmo, discriminar las cualidades de los sonidos, escuchar, cantar e interpretar canciones y obras, así como una predisposición a tocar instrumentos.
¿Cómo ayudar a los estudiantes con inteligencias
musicales altas?
1. Ayúdales a crear
códigos mnemotécnicos que les expliquen cómo funcionan las cosas.
2. Haz que lean libros
que jueguen con números, palabras y música.
3. Cuando aprendan
algo nuevo, pídeles que escriban canciones o repitan el tono que les gusta
Actividades que los alumnos con
inteligencia musical adoran:
1. Escuchar música.
2. Cantar canciones y
rimas.
3. Trabajar con números
y teorías de los números a medida que van creciendo.
4. Aprender de las
lenguas y gramáticas por el sonido.
5. Aprender códigos y
símbolos cifrados.
Perfil del porque es inteligente
Demostración de la inteligencias musical
Lic.Jorge Raúl Orozco Cayoy. El desarrollo la inteligencia
musical desde pequeños, para él fue algo
natural la música, descubrió su habilidad por su padres, con los años se preparado profesionalmente, siempre le ha encantado la música genero Bolero. Indicaba que la música debe ser relajante ser músico
es su pasión, a los niños se debe poner la música desde el vientre de la
madre, debe ser música clásica, con la música se desarrolla 7 inteligencias múltiples, la inteligencia se debe disfrutar, nos demostró su inteligencia con una interpretación musical.
Evidencias de su participación en la habilidad IM. Inteligencia
Musical
¿Hasta dónde está desarrollada tu inteligencia de 1 a 10?
No hay límite para el desarrollo, solo se necesita decisión para aprender y emoción
de algo nuevo.
“Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo
pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales»
-Albert Einstein-
Se trata de esa habilidad para saber qué está pensando otra persona, qué le preocupa o cuáles son sus intenciones o deseos; en definitiva, nos permite comprender a los demás, facilitando que empaticemos con ellos y consigamos interacciones sociales y relaciones humanas fluidas y sanas
Potenciar esta Inteligencia Múltiple
La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas por lo que debemos fomentar el compañerismo y la interacción con los demás, organizar debates y actividades en equipo, actividades de formación, ensayo de diversos roles, practicar técnicas de resolución de conflictos, jugar a juegos de mesa, participar en juegos cooperativos, comprometerse en las tareas del hogar, así como también, trabajar juntos.
Actividades recomendadas para realizar dentro y fuera del aula de clases
En el aula de clases, son muchas las actividades que el docente puede diseñar para que los estudiantes potencien sus habilidades interpersonales. Las actividades pueden estar relacionadas con cualquier especialidad, ya sea idiomas, biología, matemática, música, entre otras. El punto es que el profesor debe buscar las herramientas y técnicas necesarias para adaptar las actividades según el propósito que quiera alcanzar, entre ellos la convivencia entre los estudiantes. A continuación se presenta un grupo de acciones a aplicar en el aula de clase. leer mas
clic acá Invitada Msc. Cecilia Orozco Inteligencia Interpersonal
A los Invitados que presentaron las inteligencias múltiples del 18/05/2019
Fuentes
- La inteligencia corporal o kinestésica
- https://www.intmultienargentina.com.ar/site/inteligencia-corporal-o-kinesesica-inicio/
- https://www.lifeder.com/inteligencia-musical/
- https://lamenteesmaravillosa.com/wp-content/uploads/2017/07/chica-tocando-el-viol%C3%ADn-1.png
- https://www.ceupe.com/blog/la-inteligencia-musical.html
- http://www.escuelamanagement.eu/desarrollo-personal/la-inteligencia-interpersonal-la-empresa-concepto-aplicaciones
Excelente forma de publicar la información de los invitados, definitivamente ha sido una actividad muy enriquecedora al interactuar con ellos, porque la teoría de Howard dejan de ser teórica y se vuelve vivencial. Cada uno de los invitados disfruta lo que hace
ResponderEliminarExacto, la participación de cada uno de ellos se visualiza el amor en cada demostración de las inteligencias múltiples en clase nos trasportaba a otras dimisiones, no solo era lo teoría si no vas más allá el sentir emociones de cada exposición, definitivamente acá se confirma la teoría de Howard. gracias por su aporte.
ResponderEliminarExcelente contenido!! Muy buenos ejemplos con los invitados
ResponderEliminarGracias Lic. Ana, cada experto desarrollo sus habilidades con su inteligencia, y son ejemplos que podemos distribuir como docentes, y aplicar en aula con nuestros alumnos para que ellos aprende a desarrollar por lo menos las 8 inteligencias múltiples. Saludos
Eliminar